Fundamentos

Fundamentos técnicos
En este deporte se emplean diversas técnicas para impulsar la pelota en distintas situaciones de juego. En todas ellas el balón debe ser golpeado, no agarrado ni lanzado. La retención, arrastre o acompañamiento del balón es falta.
Golpe de dedos: pasos metodológicos de aprendizaje, ejercicios de práctica
El balón es impulsado con una flexión y extensión de los dedos, sin agarrarlo, los codos se flexionan generando una forma romboidea, enfrentando las palmas de las manos entre sí, con los dedos abiertos y los pulgares hacia el centro.






El golpe del balón se debe realizar exclusivamente con la yema de los dedos y genera una extensión completa de los antebrazos, muñeca y dedos. Aspecto fundamental en la técnica es el acompañamiento de las piernas, las cuales deben iniciar en una ligera flexión y generar una plataforma de impulso necesaria para una correcta colocación en lo referente a la altura y trayectoria del balón. Al final el movimiento se termina en una completa extensión de piernas, espalda, brazos y dedos.

Golpe de antebrazos: pasos metodológicos de aprendizaje, ejercicios de práctica.
Consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza para recibir el saque, un remate o para hacer un pase al compañero. Su técnica es fundamental para un correcto desempeño en el juego.
La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo. Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, SIN DOBLAR LOS CODOS Y FINALIZANDO CON LAS MANOS APUNTANDO HACIA EL OBJETIVO DEL BALÓN.
        EJERCICIOS
1.- Lanza el balón por encima de ti, adopta la posición básica, golpea el balón y vuelve a cogerlo con las dos manos.







2.- ¿Cuántos autopases consigues dar sin que se caiga el balón al suelo?













3.- Un compañero a unos 2 metros de distancia lanza el balón y tú lo devuelves.







4.- Por parejas, a unos 5 metros de distancia ¿cuántos pases realizas  seguidos sin que se caiga el balón al suelo?














Remache: pasos metodológicos de aprendizaje, ejercicios de práctica
Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
En el remate, el jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera.











Ejercicios prácticos

1.- Sin balón, realiza la secuencia correcta de apoyos de los pies para el remate. Tras el salto, haz en el aire el gesto completo arqueando el cuerpo y golpeando un balón imaginario.
2.- Rematar un balón que te lanza un compañero.
3.- Por tríos: A lanza el balón a B, y éste realiza un pase-colocación a C, que remata.






Saque: pasos metodológicos de aprendizaje, ejercicios de práctica
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto. Es importante la orientación del saque porque el jugador contrario, que se ve obligado a recibir el tiro, queda limitado para participar en el subsiguiente ataque.
Se puede hacer de diferentes maneras: mano baja, mano alta, saque de tenis o en suspensión.








Bloqueo: pasos metodológicos de aprendizaje, ejercicios de práctica
 Es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo. Está prohibido bloquear el saque del adversario.
El éxito del bloqueo reside en la correcta colocación de las manos y en saltar en el momento y lugar adecuados. El bloqueo precisa capacidad de salto, velocidad de reacción y visión de juego del equipo contrario para tomar decisiones rápidas e inteligentes.
Puede ser individual o colectivo, entre 2 o 3 jugadores. Éste último es más eficaz que el individual, pero exige gran sincronización en el salto y deja más zonas del campo descubiertas.





El bloqueo es la única ocasión en la que puedes golpear dos veces seguidas el balón durante una jugada. Según el reglamento, el bloqueo y el siguiente golpeo del balón por un mismo jugador se considera como un sólo toque.
Es importante recordar que en el trabajo de voleibol como en la vida misma siempre debe ocurrir esta regla: