Historia del Minivoley

El Minivoley nace en la Republica Democrática Alemana, como legado del profesor Horst Baacke, en los años 60, este minivoley nace a partir de la necesidad de tener un nuevo método para la preparación para el voleibol.

El minivoley en n principio fue concebido como voleibol para niños, donde se realizaban las mismas acciones, proponiendo una reducción en las medidas de la cancha, del balón, altura de la red, y el número de participantes. Todo esto para que los niños comiencen a adaptarse poco a poco al deporte. Hoy en día el minivoley se utiliza para iniciar a cualquier persona a este deporte.

A mediados de los años 70, la federación internacional de voleibol, se dio cuenta de la importancia del desarrollo y difusión del voleibol, por lo que impulso la investigación, desarrollo e intercambio de experiencias en esta materia. Durante los años se realizaron varias reuniones de intercambio de experiencias en las cuales se encontraba una comisión de la F.I.V.B de minivoley.

Posterior a estas reuniones llamadas Simposio, se toma en consideración la lectura de documentos y recomendaciones surgidas en estos eventos, nacen las premisas básicas del minivoley.

Las premisas básicas del minivoley son las siguientes:

1.- Es un juego adaptado a iniciar a los niños en la práctica del voleibol, que contribuye al correcto aprendizaje de los fundamentos y conceptos más valiosos del juego, evitando la especialización precoz e injustificada.

2.- Es un juego adaptado para desarrollar una correcta motricidad de base, como fundamento de la predisposición general a la práctica deportiva.

3.- Es un instrumento magnífico y un medio de colaboración pedagógica y organizativa de las estructuras curriculares de la escuela, interesadas en la Educación Física en las edades comprendidas entre los 8 y los 12 años.
Dado este nuevo impulso y orientaciones el minivoley adquirió una identidad propia y ha seguido un camino en cada lugar, adaptándose a las particularidades de cada cultura, individuos de cada pueblo, cumpliendo objetivos y principios para los cuales fue creado.