El Minivoley nace en la Republica Democrática Alemana, como legado del profesor Horst Baacke, en los años 60, este minivoley nace a partir de la necesidad de tener un nuevo método para la preparación para el voleibol.
El minivoley en n principio fue concebido como voleibol para niños, donde se realizaban las mismas acciones, proponiendo una reducción en las medidas de la cancha, del balón, altura de la red, y el número de participantes. Todo esto para que los niños comiencen a adaptarse poco a poco al deporte. Hoy en día el minivoley se utiliza para iniciar a cualquier persona a este deporte.
A mediados de los años 70, la federación internacional de voleibol, se dio cuenta de la importancia del desarrollo y difusión del voleibol, por lo que impulso la investigación, desarrollo e intercambio de experiencias en esta materia. Durante los años se realizaron varias reuniones de intercambio de experiencias en las cuales se encontraba una comisión de la F.I .V.B de minivoley.
Posterior a estas reuniones llamadas Simposio, se toma en consideración la lectura de documentos y recomendaciones surgidas en estos eventos, nacen las premisas básicas del minivoley.
Las premisas básicas del minivoley son las siguientes:
1.- Es un juego adaptado a iniciar a los niños en la práctica del voleibol, que contribuye al correcto aprendizaje de los fundamentos y conceptos más valiosos del juego, evitando la especialización precoz e injustificada.
2.- Es un juego adaptado para desarrollar una correcta motricidad de base, como fundamento de la predisposición general a la práctica deportiva.
3.- Es un instrumento magnífico y un medio de colaboración pedagógica y organizativa de las estructuras curriculares de la escuela, interesadas en
Dado este nuevo impulso y orientaciones el minivoley adquirió una identidad propia y ha seguido un camino en cada lugar, adaptándose a las particularidades de cada cultura, individuos de cada pueblo, cumpliendo objetivos y principios para los cuales fue creado.